·
¿QUE ES?
Es un programa que intenta
garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del
alumnado en situación de desventaja social.
·
¿QUE PROMUEVE?
Promueve la igualdad de oportunidades
en educación a todos los niños, jóvenes y adultos. Prestando atención a
aquellos sectores más desfavorecidos, tomando medidas que hagan efectiva la
compensación de las desigualdades de partida.
·
¿QUE FACILITA?
Facilita la incorporación
e integración social y educativa de todo el alumnado, contrarrestando los
procesos de exclusión social y cultural, desarrollando actitudes de
comunicación y de respeto mutuo independientemente de su origen cultural,
lingüístico y étnico.
·
¿QUE POTENCIA?
Potencia los aspectos de
enriquecimiento que aportan las diferentes culturas, desarrollando aquellos
relacionados con el mantenimiento y difusión de la lengua y cultura propia de
los grupos minoritarios.
·
¿QUE FOMENTA?
Fomenta la participación
de los diferentes sectores de la comunidad educativa y del resto de los
estamentos sociales, para hacer efectivo el acceso a la educación y a la
sociedad, en igualdad de oportunidades y para facilitar la incorporación de las
familias provenientes de otras culturas o con especiales dificultades de
integración social.
·
¿QUE IMPULSA?
Impulsa la coordinación y
la colaboración con otras administraciones, instituciones, asociaciones y
organizaciones sin fines de lucro para la convergencia y desarrollo de las
acciones de compensación social y educativa dirigidas a los colectivos en situación
de desventaja.
·
¿A QUIEN SE DIRIGE?
ü
Alumnado inmigrante.
ü
Alumnado perteneciente a minorías étnicas o
culturales.
ü
Alumnado con desfase escolar derivado de su situación
socio-familiar.
ü
Alumnado que, por sus características personales,
precisan de una metodología específica para alcanzar los objetivos de su etapa.
ü
Alumnado con dificultades de inserción en el
centro educativo.
·
ES NECESARIO TENER EN CUENTA…
No será determinante para
su inclusión en el programa de Educación Compensatoria que un alumno/a acumule
retraso escolar, manifieste dificultades de convivencia o problemas de conducta
en el ámbito escolar, si estos factores no van unidos a las características
descritas en el apartado anterior.
·
EL PLAN SERA ELABORADO POR:
El departamento de orientación
en coordinación con los departamentos de coordinación didáctica.
·
MEDIDAS ORGANIZATIVAS.
ü
Apoyos en grupos ordinarios.
ü
Grupos de apoyo.
ü
Grupos específicos de compensación educativa.
ü
Grupos específicos singulares.
ü
Aulas de compensación educativa.
·
SEGÚN LA LEY DE CENTROS EDUCATIVOS.
La Ley Orgánica 10/2002,
de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en su Artículo 1, señala como
uno de los principios de calidad del sistema educativo “la capacidad de actuar como elemento compensador de las desigualdades
personales y sociales”.
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