Vamos a conocer los
instrumentos de evaluación en LA DISCAPACIDAD AUDITIVA aunque hay que tener en
cuenta que se realiza de manera conjunta con el especialista de audición y
lenguaje.
En este caso podemos
utilizar el siguiente cuestionario:
La evaluación
psicopedagógica de la persona con discapacidad auditiva recogería los
siguientes apartados:
1.
Información
audiológica/médica. Diagnóstico médico, rendimiento de la prótesis,
condiciones acústicas de los espacios…
2.
Información
sobre el entorno familiar. Aceptación de la sordera, estilo comunicativo
con los adultos y relación con demás miembros de la familia.
3.
Información
sobre habilidades comunicativas y lingüísticas. Intención comunicativa,
habilidades conversacionales, conocimiento de
las rutinas, uso del lenguaje en situaciones descontextualizadas.
4.
Información
evolutiva y psicológica. El nivel de desarrollo e inteligencia.
5.
Información
sobre las características ambientales y de los interlocutores. Condiciones
acústicas y de iluminación, modalidad comunicativa y adaptaciones que se realizan.
6.
Información
curricular. Qué hace y con quién interactúa, cómo lo hace y las situaciones que favorecen o dificultan
su comunicación y participación en los aprendizajes.
Para ello evaluaremos los
siguientes apartados:
a) Comprensión.
b) Expresión.
c) Estilo de aprendizaje.
d) Acceso a los contenidos curriculares.
e) Aspectos sociales y de inclusión.
f) Aspectos personales: capacidad cognitiva, autoestima y
autoconcepto.
Pruebas de evaluación:
ü
Test de vocabulario Peabody.
ü
Test de vocabulario de Boston.
ü
Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC).
ü
Test de Illinois de Habilidades
Psicolingüisticas (ITPA).
ü
Prueba de lenguaje oral de Navarra (Plon-R).
ü
Desarrollo de la Morfonsintaxis en el niño
(TSA).
ü
Test de Análisis de Lectoescritura (Tale-2000).
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