sábado, 4 de junio de 2016

Evaluación de las NEE (Parte 4)

Vamos a conocer los instrumentos de evaluación en LA DISCAPACIDAD AUDITIVA aunque hay que tener en cuenta que se realiza de manera conjunta con el especialista de audición y lenguaje.
En este caso podemos utilizar el siguiente cuestionario:

La evaluación psicopedagógica de la persona con discapacidad auditiva recogería los siguientes apartados:
1.         Información audiológica/médica. Diagnóstico médico, rendimiento de la prótesis, condiciones acústicas de los espacios…
2.         Información sobre el entorno familiar. Aceptación de la sordera, estilo comunicativo con los adultos y relación con demás miembros de la familia.
3.         Información sobre habilidades comunicativas y lingüísticas. Intención comunicativa, habilidades conversacionales, conocimiento de  las rutinas, uso del lenguaje en situaciones descontextualizadas.
4.         Información evolutiva y psicológica. El nivel de desarrollo e inteligencia.
5.         Información sobre las características ambientales y de los interlocutores. Condiciones acústicas y de iluminación, modalidad comunicativa y adaptaciones que se realizan.
6.         Información curricular. Qué hace y con quién interactúa, cómo lo hace  y las situaciones que favorecen o dificultan su comunicación y participación en los aprendizajes.
Para ello evaluaremos los siguientes apartados:
a)           Comprensión.
b)           Expresión.
c)            Estilo de aprendizaje.
d)           Acceso a los contenidos curriculares.
e)           Aspectos sociales y de inclusión.
f)            Aspectos personales: capacidad cognitiva, autoestima y autoconcepto.
Pruebas de evaluación:
ü  Test de vocabulario Peabody.
ü  Test de vocabulario de Boston.
ü  Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC).
ü  Test de Illinois de Habilidades Psicolingüisticas (ITPA).
ü  Prueba de lenguaje oral de Navarra (Plon-R).
ü  Desarrollo de la Morfonsintaxis en el niño (TSA).

ü  Test de Análisis de Lectoescritura (Tale-2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario