- En primer lugar es necesario tener en cuenta la normativa existente sobre este tema:
http://www.docv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig= 2093/1999&L=1
Orden de 16 de julio de 2001 por la que se regula la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de Educación Infantil -2º ciclo- y Educación Primaria
http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655257/o16julio 2001_atencion_alumnado_nee_infantil_primaria.pdf/8dd14ab1-930f- 4536-ab68-8b91e13c0f0e
Orden de 14 de marzo de 2005, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros que imparten educación secundaria
http://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/edu6.pdf
Orden de 15 de mayo de 2006, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que establece el modelo de informe psicopedagógico y el procedimiento de formalización.
http://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/edu7.pdf
- Después de tener clara toda la normativa, se debe realizar una contextualización del caso.
• ¿Qué tipo de problema es?
• ¿Dónde lo enmarcamos?
• ¿Qué relación tiene con nuestras funciones?
• ¿Con qué medios podríamos contar?
- Más tarde, se debe identificar el marco conceptual, las características, dificultades y necesidades de la situación de la discapacidad.
En las siguientes entradas de este blog podrás encontrar una serie de Guías para atender las NEE, dependiendo del tipo de necesidad.
- Evaluación de la situación del alumnado en concreto.
Definir correctamente el problema y sus implicaciones. Considerar los aspectos relevantes del caso.
Realizar el diagnóstico pertinente: evaluación e instrumentos a utilizar. Consultaremos materiales sobre instrumentos de detección y evaluación.
- Secuencia y plan de actuación.
- Cronograma del plan de actuación.
- Acciones, medidas o tareas a nivel de centro y aula.
- Recursos personales y apoyos (según normativa).
- Recursos materiales y TIC.
- Orientaciones metodológicas y didácticas (a este punto se le dedicará otra entrada)
En cuanto al alumnado:
- Referidas a la forma de acceder a los aprendizajes.
- Referidas al ambiente del aula.
- Referidas a su trabajo en el aula y las diferentes áreas.
En cuanto a la práctica docente:
- Referidas a las estrategias a utilizar.
- Referidas a materiales y recursos.
- Otros aspectos.
- Referidas a materiales y recursos.
- Otros aspectos.
- Evaluación y seguimiento de la propuesta curricular.
- Criterios de evaluación de los logros conseguidos.
- Evaluación y viabilidad de la propuesta y seguimiento
- Evaluación y viabilidad de la propuesta y seguimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario