sábado, 4 de junio de 2016

Atender las NEE

Para abordar las NEE se deben seguir unos pasos

  • En primer lugar es necesario tener en cuenta la normativa existente sobre este tema: 
Orden de 18 de junio de 1999, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. [1999/6082](DOCV núm. 3527 de 29.06.1999).

http://www.docv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig= 2093/1999&L=1

Orden de 16 de julio de 2001 por la que se regula la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de Educación Infantil -2º ciclo- y Educación Primaria

http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655257/o16julio 2001_atencion_alumnado_nee_infantil_primaria.pdf/8dd14ab1-930f- 4536-ab68-8b91e13c0f0e


Orden de 14 de marzo de 2005, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros que imparten educación secundaria

http://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/edu6.pdf


Orden de 15 de mayo de 2006, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que establece el modelo de informe psicopedagógico y el procedimiento de formalización.

http://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/edu7.pdf

  • Después de tener clara toda la normativa, se debe realizar una contextualización del caso.
• ¿Qué datos tenemos? ¿Cuál es el punto de partida?

• ¿Qué tipo de problema es?

• ¿Dónde lo enmarcamos?

• ¿Qué relación tiene con nuestras funciones?

• ¿Con qué medios podríamos contar?

  • Más tarde, se debe identificar el marco conceptual, las características, dificultades y necesidades de la situación de la discapacidad.
Aquí se están exponiendo los supuestos teóricos desde los que abordar el caso o situación. Para eso se consultaran las Guías de NEE.


En las siguientes entradas de este blog podrás encontrar una serie de Guías para atender las NEE, dependiendo del tipo de necesidad.

  • Evaluación de la situación del alumnado en concreto.
Partir de una evaluación inicial del alumno o alumna: NCC, historia personal, curricular u otros aspectos.

Definir correctamente el problema y sus implicaciones. Considerar los aspectos relevantes del caso.

Realizar el diagnóstico pertinente: evaluación e instrumentos a utilizar. Consultaremos materiales sobre instrumentos de detección y evaluación.

  • Secuencia y plan de actuación.
- Cronograma del plan de actuación. 

- Acciones, medidas o tareas a nivel de centro y aula.

- Recursos personales y apoyos (según normativa).

- Recursos materiales y TIC.

  • Orientaciones metodológicas y didácticas (a este punto se le dedicará otra entrada)
En cuanto al alumnado:

- Referidas a la forma de acceder a los aprendizajes.

- Referidas al ambiente del aula.

- Referidas a su trabajo en el aula y las diferentes áreas.


En cuanto a la práctica docente:
Referidas a las estrategias a utilizar.

- Referidas a materiales y recursos.

- Otros aspectos.
  • Evaluación y seguimiento de la propuesta curricular.

- Criterios de evaluación de los logros conseguidos.

- Evaluación y viabilidad de la propuesta y seguimiento

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