¿QUE ES UN PLAN DE ACOGIDA?
Es un documento que recoge
un protocolo de actuación cuyo objetivo es facilitar la adaptación del nuevo
alumno/a no solo al aula, sino a la dinámica escolar.
¿DONDE SE ENMARCA UN PLAN DE ACOGIDA?
ü
EN EL
PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: Donde la Comunidad educativa define los
compromisos (lingüísticos, curriculares, sociales, actitudinales…) relacionados
con la Interculturalidad.
ü
EN EL
PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO: En él se contemplaran como se
organizarán espacios y tiempos, tipos de refuerzos educativos a desarrollar y
adaptaciones curriculares a realizar.
ü
EN EL
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: Se propondrán actividades para desarrollar
competencias comunicativas y dinámicas que fomenten el trabajo cooperativo y la
convivencia.
MARCO LEGISLATIVO
·
Ley 9/1999, de Solidaridad en la Educación.
·
Decreto 1/2002, I Plan Integral para la Inmigración
en Andalucía (2001-2004).
·
Decreto 92/2006, II Plan Integral para la
Inmigración en Andalucía (2006-2009).
·
Decreto 167/2003, que establece la ordenación de
la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales
asociadas a condiciones sociales desfavorecidas.
·
Orden 15 de enero 2007, que regula las medidas y
actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y,
especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).
OBJETIVOS.
ü
Facilitar la incorporación de los escolares y
sus familias.
ü
Estimular la adquisición de hábitos de
convivencia y socialización a la vez que el aprendizaje de las áreas curriculares
y el aprendizaje de la lengua del centro.
GUIÓN PARA UN PLAN DE ACOGIDA
1.
Introducción.
2.
Objetivos del programa.
3.
Descripción del programa. Actuaciones:
3.1. Sensibilización de
la Comunidad Educativa en una Educación Intercultural.
3.2. Acogida a las
familias.
3.2.1. Recibimiento o
entrada.
3.2.2. Primera
entrevista.
3.3. Acogida al
alumnado.
3.3.1. Presentación del
alumnado al grupo-clase.
3.3.2. Acceso al currículum.
Evaluación de las necesidades.
4.
Seguimiento y coordinación.
5.
Evaluación y seguimiento del Programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario