miércoles, 25 de mayo de 2016

Organización del Aula (Parte II)

Para atender a la diversidad de una manera adecuada es necesario tener en cuenta diversas formas de organizar el aula. En la entrada de hoy veremos diferentes formas de organización de los alumnos.

* Creación de unidades de convivencia para todos. Convertir el aula en un espacio social, igual para todos. Que todos los alumnos se sientan valorados con participación real en el aula. Que todos los alumnos tengan sensación y satisfacción de pertenencia a esa aula.

* Creación de comunidades de aprendizaje. Con demasiada frecuencia se ha limitado el aprendizaje del aula a una cuestión individual. Se puede constatar que los procesos de aprendizaje pueden ser más ricos y estimulantes para todos cuando la diversidad y colaboración se utilizan como instrumento de aprendizaje y no como freno al mismo: grupos interactivos y, juegos cooperativos.

* Grupos de conveniencia. Las relaciones internas del grupo-clase y su clima se modificarán de forma positiva si se aplica un plan de acción tutorial basado en la aplicación de un sociograma y en la dinámica de grupos.

* Grupos de trabajo. Los grupos de trabajo tienen que ser heterogéneos en el máximo de aspectos posibles: género, origen cultural, capacidades, necesidades educativas, ritmos de aprendizaje, socialización...

* Equipos de trabajo cooperativo. El trabajo cooperativo es un conjunto de estrategias metodológicas y organizativas que se pueden plantear para que un grupo se responsabilice de un trabajo. Los procedimientos cooperativos permiten proporcionar a todos los alumnos un nivel óptimo de eficacia escolar.

* Refuerzos en pequeño grupo. En casos concretos y en función de las necesidades educativas específicas de algunos alumnos, se forman grupos de trabajo reducidos, en paralelo a otros grupos o agrupamientos, para resolver problemas de aprendizaje o para incentivar la motivación o autoimagen, o para incentivar procesos de cambio.

* Agrupamientos de alumnos según el nivel de aprendizaje. A lo largo del curso se producen variaciones que aconsejan cambios en los distintos grupos y la creación de grupos para resolver situaciones más o menos comunes ante determinados aprendizajes en un tiempo concreto, favorecen la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

* Grupos heterogéneos de menor ratio. Creación de tres grupos heterogéneos, menos numerosos a partir de otros grupos. Conveniente en todas las materias, de ser imposible, en las instrumentales.

* Dos profesores o profesoras en la misma clase. La actuación de dos profesoras o profesores, dinamiza el aula, favorece la atención a la diversidad en los distintos grupos del aula. Profesor de apoyo, del mismo nivel, de la misma materia. Importante para la evaluación, para los cambios metodológicos y para las dinámicas de relación entre los alumnos.

* División del grupo-clase. El profesor o profesora de la materia dispone de otro profesor (apoyo, compensatoria, mismo nivel, otro nivel) un tiempo a la semana, y divide el grupo o se encarga de un.

* Atención individualizada. Atención específica y temporal a un pequeño grupo de alumnos, con dificultades temporales, por incorporarse tardíamente al centro o por ausencias prolongadas. Su objetivo es favorecer el progreso.

* Propuestas organizativas para el tratamiento de la conflictividad. Hay alumnos que presentan dificultades de comportamiento y actitudes poco adecuadas, que no siempre van acompañadas de un déficit de aprendizaje, sin embargo la conflictividad en las aulas genera problemas que inciden en el aprendizaje. Por ello es preciso creara grupos heterogéneos con el objetivo tratar los problemas de conflictividad en el aula.

* Aula Flexible. El aula flexible es un espacio abierto que ofrece al alumno diversas posibilidades de trabajar el curriculum, en grupos reducidos, fuera del aula ordinaria, que les permita progresivamente adquirir conocimientos significativos y útiles, sin desvincularlos del grupo ordinario. En el aula, se pueden crear diferentes subespacios educativos para ofrecer aprendizajes que ayuden a mejorar su equilibrio personal, la relación con los demás, elevar su autoestima, o incrementar su gusto para aprender.

* Los Proyectos. La organización por proyectos responde al pretexto para aprender de forma significativa y atender a la diversidad. Partir de las experiencias personales para construir significados y atribuir sentido a lo que se aprende. La atención a la diversidad exige agrupamientos variables y con tiempos limitados, la inteligencia de los profesores y el trabajo colaborativo son los que determinan la elección de alguno de los mencionados o de otros; no es posible la atención individualizada y tampoco se puede atender a la media de la clase o al alumno medio, porque no existen.


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