En las programaciones de aula:
En relación a los objetivos: - Flexibilidad para adaptar las capacidades.
- Establecer objetivos explícitos a la integración y convivencia.
- Proponerse el conocimiento y aceptación de la diversidad.
- Basarse en el potencial de aprendizaje, no en las carencias.
En relación a los contenidos:
- Contextualizar los conceptos de forma significativa y prever diversos sistemas de comunicación.
- Prever la diversidad de procedimientos, favorecer la interacción y reforzar los aspectos cooperativos y de apoyo mutuo entre los alumnos/as.
- Reforzar los valores de la integración, la cooperación, y el respeto por la diversidad.
En relación a las actividades:
- Posibilitar la diversidad de lenguajes, y estilos de aprendizaje.
- Favorecer la integración de aprendizajes interactivos y autónomos.
- Cantidad y diversidad suficientes para amoldarse a ritmos e intereses diferentes.
- Acordes con el nivel de desarrollo.
- Planteadas según los principios del aprendizaje activo: hacer, manipular, experimentar, probar, etc.
- Contar con recursos diversificados según las necesidades de adaptación.
En relación a la evaluación:
- Centrada en los logros no en los fracasos.
- Integrada en la actividad.
- Muy interactiva con la actividad.
- Hacer participar a los compañeros/as y el/la docente.
- Diversificada y apoyada en la auto y coevaluación.
- Integral, sobre todos los elementos y personas del proceso.
Además de una serie de principios de actuación:
- Favorecer la autonomía, el desarrollo personal, compartido y colaborativo, pero siempre respetando las posibilidades propias.
- Cooperación y apoyo mutuo entre los participantes del grupo estimulando a compartir dudas, soluciones, estrategias, resultados, etc.
- Diversidad de recursos que posibiliten la elección y la búsqueda de alternativas cuando no se obtienen resultados.
- Estimular la interacción comunicativa entre los alumnos con trabajo en parejas, grupos pequeños o grandes grupos interactivos, aprendizaje cooperativo.
- Explicitar la integración ofreciendo actividades para el desarrollo de habilidades reflexivas y sociales que la favorezcan.
- Asumir el respeto por la diversidad con su práctica real.
- Aprender de los/as demás a través de la preparación o el descubrimiento de estrategias personales o de actividades de modelado.
- Plantear una metodología general polivalente y sin moldes fijos que asuma que no existe un esquema universal de aprendizaje sino tantas vías adecuadas como alumnos/as.
- Proponerse pautas individuales de intervención de modo que se puedan desarrollar Itinerarios Individuales de Formación con sus desarrollo, participación y seguimiento específico.
- Enriquecer el trabajo con pautas grupales de intervención que favorezcan la interacción y el progreso mutuo.
- Diversidad de recursos que posibiliten la elección y la búsqueda de alternativas cuando no se obtienen resultados.
- Estimular la interacción comunicativa entre los alumnos con trabajo en parejas, grupos pequeños o grandes grupos interactivos, aprendizaje cooperativo.
- Explicitar la integración ofreciendo actividades para el desarrollo de habilidades reflexivas y sociales que la favorezcan.
- Asumir el respeto por la diversidad con su práctica real.
- Aprender de los/as demás a través de la preparación o el descubrimiento de estrategias personales o de actividades de modelado.
- Plantear una metodología general polivalente y sin moldes fijos que asuma que no existe un esquema universal de aprendizaje sino tantas vías adecuadas como alumnos/as.
- Proponerse pautas individuales de intervención de modo que se puedan desarrollar Itinerarios Individuales de Formación con sus desarrollo, participación y seguimiento específico.
- Enriquecer el trabajo con pautas grupales de intervención que favorezcan la interacción y el progreso mutuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario