- Comunidades de colaboración (profesores, profesionales, e incluso padres). En la
búsqueda de respuestas a la diversidad, se crean comunidades de inclusión de todos y
para todos. La participación es voluntaria basada en compromisos en
la respuesta a la diversidad. Se establecen relaciones simétricas entre los participantes. Se
participa porque se quiere y puede aprender del otro. Hay una adecuada y sistemática
planificación del trabajo. El grupo tiene clara la misión y la orientación Los procesos de
comunicación están basados en el diálogo, la escucha y la comprensión.
- Grupos de trabajo de profesores. Se basan en la consideración de la construcción de
nuevos conocimientos y adquisición de destrezas desde la colaboración entre
profesionales. Pueden iniciarse con proyectos de alcance parcial, que desembocan en
proyectos de autoformación en el centro y que generan la supervisión y evaluación entre
compañeros.
- Grupos de apoyo y ayuda entre profesores. Su objetivo principal es el apoyo o ayuda
que los profesores pueden prestarse entre sí para solucionar los problemas relacionados
con la diversidad. Profesores de aula, profesores de apoyo, de compensación educativa.
Profesores de cursos distintos y de la misma materia, profesores de los mismos alumnos
- Grupos de profesores de proyectos institucionales colaborativos. Se constituye en
un núcleo importante de profesores, cuantitativo y cualitativo que persiguen una cultura
institucional para la atención adecuada a la diversidad. Miembros del Equipo Directivo,
coordinadores, profesores de apoyo....profesores constituidos en equipo de mejora,
profesores participantes en procesos de formación relacionados con la diversidad,
profesores participantes en procesos de innovación y cambio.
- Grupos de profesores en el aula. La inclusión puede manifestarse en el trabajo
colaborativo de varios profesores en el aula. Profesor del aula y profesor de apoyo.
Profesor y orientador. Profesor del aula y profesor del mismo o de superior o inferior
nivel o materia. Profesor del aula y profesor de lenguaje y audición. Profesor del aula y
de compensación educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario