1. LOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. Son estrategias
de carácter organizativo y didáctico. Organizan al alumnado por
medio de pequeños grupos de trabajo a la hora de trabajar. Además, el modelo
de aprendizaje se realiza desde una perspectiva cooperativa. Consiste,
fundamentalmente, en que los alumnos se ayuden para aprender trabajando en
equipos reducidos. El grupo cooperativo permite que la adquisición de
conocimientos sea compartida, fruto de la interacción y cooperación entre los
miembros del grupo, por lo que resulta muy positivo para que el alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo pueda aprender y autorregular sus
procesos de aprendizaje.
2. APRENDIZAJE POR TAREAS. Partimos de la idea de que una tarea es
una actividad o conjunto de actividades organizadas y enlazadas
entre sí con el fin de conseguir un fin o una meta determinada. Ayuda a los
estudiantes a lograr la realización de una actividad compleja relacionada con
distintas áreas de conocimiento. Se trata de una estrategia que todos los expertos la señalan como
idónea para el desarrollo de las competencias básicas.
3. EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS. El trabajo por proyectos se
articula en base de los interrogantes que formula el alumnado. Cada nuevo
interrogante puede constituir un nuevo proyecto y éste a su vez un nuevo
aprendizaje. Esta forma de organizar la enseñanza-aprendizaje implica asumir
que los conocimientos escolares no se articulan para su comprensión de una
forma rígida.
4. EL AUTOAPRENDIZAJE O APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Proceso
mediante el cual los estudiantes asumen la iniciativa, con o sin ayuda del
profesorado, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la
formulación de sus objetivos, la identificación de los recursos necesarios para
aprender, la elección de las estrategias adecuadas y la evaluación de los
resultados de su aprendizaje. El autoaprendizaje es algo que el ser humano
posee en sí mismo y tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o
mejorar las que ya se poseen.
5. EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: El sujeto no recibe los
contenidos de forma pasiva, sino todo lo contrario, de forma activa. Descubre los
conceptos y sus relaciones, y los reordena para adaptarlos a su esquema
cognitivo. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir, a formular conjeturas
y a exponer sus propios puntos de vista.
6. EL CONTRATO DIDÁCTICO O PEDAGÓGICO. Un contrato es un
acuerdo negociado (oral o por escrito), precedido de un diálogo entre profesor y
alumno con la finalidad de conseguir unos aprendizajes a través de una
propuesta de trabajo autónomo, que puede ser de carácter cognitivo,
metodológico o actitudinal.
7. LA ENSEÑANZA MULTINIVEL. El diseño de actividades
multinivel constituye otra forma de atender la diversidad en el aula porque
posibilita que cada alumno encuentre, actividades acordes a su nivel de competencia curricular. La enseñanza
multinivel trata de dar respuesta a la diversidad de niveles. Las claves de este
procedimiento está en la multiplicidad, en la formas de aprender (estilos de
aprendizaje), el desglose de actividades en distintos niveles (de más simple a
más complejo) y en las formas de evaluar (utilizando variedad de técnicas e
instrumentos).
8. LOS TALLERES DE APRENDIZAJE. Los talleres son espacios donde
se realizan actividades dirigidas y sistematizadas, con una progresión de
dificultad ascendente para conseguir que el alumnado haga uso de diversos
recursos y conozca diferentes técnicas y procedimientos que posteriormente
utilizará de forma individual en el aula. En enfoque del taller debe contener
componentes experienciales y manipulativos.
9. LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS POR CENTROS DE
INTERÉS. Esta estrategia curricular obedece a la organización creativa del
currículum (objetivos, contenidos, competencias básicas y criterios de
evaluación) en torno a centros de interés. Estos intereses parten del alumno y
pueden ser propios del currículum, de relevancia social y de interés personal de
los estudiantes. Una vez organizados el currículum a través de estos centros de
interés pueden utilizarse en el desarrollo de otra estrategia didáctica (tarea,
proyecto, secuencia...).
10. EL TRABAJO POR RINCONES. Los rincones son un modelo
organizativo y de gestión del aula que nos permite distribuir el espacio físico del
que disponemos en una estructura de diferentes microespacios que,
relacionados con el modelo curricular o didáctico que se desarrolle en el aula,
coadyuvan a conseguir los objetivos propuestos en el currículum. Así se puede
distribuir por rincones de contenidos (el rincón de lengua, rincón de los
problemas, rincón de los experimentos..); por rincones de habilidades ( el rincón
de las construcciones, el rincón del teatro, el rincón de los inventos, ..);
por rincones de materiales (el rincón de las pinturas, rincón de la
biblioteca...). En cada uno de estos pequeños espacios se realiza un tipo de
actividad determinada y diferente.
11. LOS GRUPOS INTERACTIVOS. Los Grupos interactivos es una
estrategia didáctica activa que usan el diálogo como base del aprendizaje. Para ello requieren una organización flexible del aula. El grupo clase se
divide en varios grupos heterogéneos, tanto en género como en nivel de
aprendizaje u origen cultural, donde más de un adulto dinamiza el trabajo del
alumnado. Cada grupo está tutelado por una persona adulta. Estos adultos
pueden ser profesores del mismo centro (tutores o de apoyo), familiares,
voluntariado, estudiantes etc.... Así se crea un nuevo espacio de trabajo
orientado a la aceleración del aprendizaje comunicativo y cooperativo. La
atención de los adultos permite un seguimiento individualizado y grupal.
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