miércoles, 11 de mayo de 2016

Normativa sobre Atención a la Diversidad en la Educación Infantil y Primaria

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre la atención a la diversidad en la educacion primaria:

La atención a la diversidad en la ley orgánica de educación 2/2006 de 3 de mayo, modificada por la ley orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
Atención a la diversidad en la Educación Primaria

  • Principios básicos. 
En lo referente a la escolarización del alumnado que presente dificultades de aprendizaje, deberá basarse en los principios de:
  • Normalización e inclusión.
  • No discriminación. 
  • Igualdad efectiva. 
Para cumplir con esto se establecen medidas curriculares y organizativas y adaptaciones significativas de algunos elementos del currículum para los alumnos con necesidades educativas especiales para conseguir un desarrollo completo de las competencias básicas. Se tendrá en cuenta los diferentes ritmos de trabajo y se promoverá la autonomía del alumnos y el trabajo en equipo.

Se tendrán en cuenta los criterios de evaluación establecidos por las adaptaciones curriculares a la hora de realizar las evaluaciones de estos alumnos.

  • Alumnado que se incorpora al sistema educativo de forma tardía. 
Este tipo de escolarización se realizara ateniendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historia académica.

Los alumnos que presenten un desfase de más de dos años en su nivel de competencia curricular, serán escolarizados en un curso inferior al que les corresponde por edad, teniendo las medidas de refuerzo necesarias.

  • Alumnado con altas capacidades. 
Es este caso se deberán establecer planes de actuación y programas de enriquecimiento curricular para que este tipo de alumnado pueda desarrollar al máximo sus capacidades.

La escolarización de este tipo de alumnado podrá ser flexible, permitiendo la impartición de contenidos y adquisición de competencias propias de cursos superiores.
  • Atención a la diversidad en los equipos docentes. 
La comisión de coordinación pedagógica deberá elaborar la propuesta de criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares.

Además, para el alumnado con dificultades de aprendizaje, deberán coordinar los planes de refuerzo y apoyo.

Si estás interesado en saber más puedes visitar esta pagina:

http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/mc/lomce/lomce/paso-a-paso/LOMCEd_pasoapaso_primaria_diversidad_v4/LOMCEd_pasoapaso_primaria_diversidad_v4.pdf

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