Aunque a menudo se suelen utilizar los términos "Educación Inclusiva" y "Escuela Inclusiva" indistintamente, hay que dejar claro que son dos cosas diferentes.
La Educación Inclusiva es un concepto mucho más amplio, hace referencia a todo el hecho educativo más allá de la institución escolar. Se toma como algo mucho más extendido, vinculado a la sociedad, a la comunidad. En cualquier situación en la que las personas aprenden, debe tenerse en cuenta las diferencias de estas y deben adaptarse para que estas puedan alcanzar un desarrollo pleno.
Por otro lado, la Escuela Inclusiva, es vista como un espacio que debe adaptar la oferta educativa a la diversidad del alumnado, aspirando a la total escolarización. Lo que la Escuela Inclusiva busca es ofrecer un aprendizaje efectivo desde la infancia, que pueda servir de soporte y estructura para la inclusión posterior en la sociedad.
Esto trae consigo una transformación de los sistemas socioeducativos y la adaptación de la institución escolar a una oferta educativa basada en el reconocimiento del derecho a la diferencia individual. Esto la diferencia de una Escuela Tradicional.
En la siguiente imagen, podemos ver los objetivos que pretende alcanzar la Escuela Inclusiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario